Podríamos definir el Ecommerce o Comercio Electrónico como una tienda establecida a través de canales digitales, basándose en la compra y venta de productos y servicios a personas; de esta manera, por medio de Internet los usuarios pueden acceder al catálogo de sus marcas preferidas o de aquellas que necesiten, en cualquier momento y lugar.
Si bien los inicios del comercio electrónico se dan con la llegada del internet, en latinoamérica toma más fuerza a mediados de 2012, cuando la masificación del ciberespacio logró llegar a más hogares; es entonces donde surgieron los portales de compraventa que dieron el paso a nuevas oportunidades de comercio.
Debido a la alta demanda que generó el aislamiento social por el Sars-Cov-2 (Covid-19), y de acuerdo con la firma Statista, en Latinoamérica las ventas online crecieron exponencialmente del 2016 al 2020, al pasar de 36 mil 900 millones de dólares a 83 mil 630 millones de dólares.
Estos datos resaltan el potencial que tiene el Ecommerce en la región y demuestra a las marcas que contar con canales digitales para llegar a los consumidores debe ser uno de los principales medios para tener un negocio rentable.
¿Por que es importante el e-commerce?
Debido al despunte digital que se vive desde los últimos años y que todo está migrando a lo online, el Ecommerce es cada vez más una herramienta que fortalece el negocio de las empresas. A esto se debe sumar el contexto actual que orilló a las personas confinadas a adquirir vía online los productos que quería.
Una vez destacado lo anterior, cabe mencionar que existen otros factores positivos que trae la implementación de un Ecommerce sobre todo en épocas de pandemia; como menciona Mario Miranda, CEO de Ecomsur en una entrevista realizada por el Diario La Tercera:
“El comercio electrónico va a ayudar a aplanar las dos curvas: la del contagio, porque la gente sale menos de sus casas, y la del desempleo…Y esta vez, el disparador no es el precio, sino la necesidad de estar en casa y tener que comprar por Internet. Esto está cambiando muy fuerte el comportamiento de compra de los clientes”.
La tendencia del Ecommerce no para y es importante avanzar lo más rápido hacia lo que será el futuro, o más bien, el presente de las ventas de los diferentes comercios. Mantener una estrategia alineada y no dejar pasar ninguna oportunidad.
¿Cómo funciona un Ecommerce?
Existen diferentes canales digitales que pueden servir como plataforma para el comercio electrónico, uno de los principales es la creación de un sitio web, en el que puedes manejar la cantidad de categorías, productos y catálogo determinando precios, esto a la par de contar con un stock de productos, mientras decides cómo y cuál es la mejor forma de mostrarlos. La gran ventaja es que estás en comunicación directa con el cliente, por lo que puedes atenderlo de forma mucho más directa y personalizada.
Para una estrategia de venta online fuerte también se contemplan Marketplaces o mercados en línea, estos son un tipo de comercio electrónico multicanal en los que diferentes tiendas pueden anunciar sus productos. En este caso si bien pierdes el contacto con tu consumidor, también te permite acceder a bases de datos más amplias, y el esfuerzo de captar clientes los realiza el marketplace.
Claro que no pueden faltar las redes sociales que permiten establecer tiendas dentro de ellas, de esta forma puedes ofrecer productos y enlaces directos a la compra en el sitio.
Toma en cuenta que hay puntos básicos en el Ecommerce que debes considerar en la perfecta ejecución del servicio, tales como: el uso de un OMS (Order Management System) o Sistema de Administración de Órdenes, la Logística, una bodega para los despachos de productos, el Marketing Digital, la optimización y la publicidad de una tienda online.
El papel de los sitios web y las tiendas en línea
Hoy en día no basta con tener presencia en las redes sociales más populares del momento, o generar contenido atractivo que atraiga a las audiencias y potenciales clientes. Uno de los pilares fundamentales del Ecommerce es un sitio web.
Al contar con una tienda en línea, nos aseguramos de tener visibilidad ante los usuarios que a diario realizan búsquedas en la web. Además, permitimos que conozcan los productos o servicios, la propuesta de valor que se ofrece. Además de llevar a cabo diferentes acciones para atraer a nuevos clientes, ganar credibilidad, construir una reputación exitosa, entre otras cosas más.
En este sentido, también es importante contar con un especialista en posicionamiento en buscadores o SEO como es conocido principalmente. Actualmente Google es el más usado en todo el mundo y este perfil cobra mucha relevancia hoy en día. Es el encargado de desplegar una estrategia integral para ganar visibilidad y hacer que un sitio web sea encontrado y visitado por las personas que son de interés para una marca.
En los próximos años se avecina una escalada del Ecommerce en toda la región mucho más grande que en años recientes, por lo que es importante considerar un especialista en SEO. En Ecomsur, por ejemplo, brindamos el servicio especializado en esta disciplina para hacer que nuestros clientes incrementen su tráfico y sus ventas. Así que en resumen, es el momento de darle un impulso a tu marca y una ventaja sobre la competencia con una tienda en línea.
Importancia de la omnicanalidad
Otro aspecto importante es el de la omnicanalidad, concepto muy relevante dentro del mundo del Ecommerce. Se puede definir como la conjunción o unificación de los diversos canales que posee la empresa o negocio, de cara a brindar la mejor experiencia y atención al usuario.
Es decir, que si un negocio está presente en la web, donde los clientes pueden acceder mediante una computadora, un dispositivo móvil, o bien, cuentan con una tienda física, todos estos canales estarán interconectados.
De esta manera, la finalidad es establecer una atención eficiente para el cliente sin importar desde qué canal se pongan inicien y finalicen su interacción con la marca. El resultado final siempre va a desembocar en una comunicación sin errores, confusiones o contratiempos.
Esto a la par, va a generar una relación más estrecha entre consumidor y negocio, lo que se traduce en mejores beneficios para ambas partes. El funcionamiento de la omnicanalidad es un modelo completamente digitalizado y aporta diversas ventajas que sin duda reflejan el incremento de ventas.
Tipos de Ecommerce
También debemos reconocer los diferentes tipos de ecommerce que están dirigidos a dos grupos importantes de clientes:
- Ecommerce B2B: Su traducción del inglés sería “Negocio a Negocio”, que está enfocado en la compra y venta de productos y servicios entre empresas.
- Ecommerce B2C: A diferencia de B2B, este está enfocado en la compra y venta tradicional entre una tienda y una persona en particular (Negocio a Consumidor).
- Ecommerce B2E: Es la tienda especializada que usan grandes empresas para entregar una experiencia exclusiva a sus colaboradores directos, con descuentos especializados, experiencias específicas, y en general son sitios cerrados con accesos controlados. (Negocio a Empleado).
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