Sin ser tan conscientes de ello, sabemos que nuestra información ronda por todo Internet. Ya sea por nuestras redes sociales, por nuestro comportamiento online, nuestros hábitos de compra u otro, lo cierto es que el Data-Driven Marketing es un tema digno de analizar.

Así lo ha demostrado el estudio “Data-Driven Marketing 2019”, realizado por el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD).

¿Qué es el Data-Driven Marketing?

Es un recurso que se ha vuelto muy importante en las Telecomunicaciones, seguros y servicios financieros, ya que es la manera más sencilla de entender mejor a los usuarios.

El Data-Driven Marketing sirve para brindar un servicio digital personalizado. Además, ayuda a las empresas con el Big Data y el orden del exceso de información.

Ya en lo particular, es de gran importancia para cubrir las siguientes necesidades de las organizaciones:

  • Reduce el costo de la inversión, debido a que se puede conocer con exactitud la respuesta del público objetivo hacia los productos de la marca.
  • Mayor visibilidad y menos riesgo al invertir en  campañas de marketing.
  • Facilidad para establecer objetivos en pro de las necesidades del cliente.
  • Eficacia en la recolección, gestión y tratamiento de la información obtenida.
  • El cliente es el foco de atención.
  • Reduce los tiempos de toma de decisión y definición de estrategias.

Fases que definen su proceso

  1. Recolección de Datos: a través del Big Data, las empresas logran obtener una gran cantidad de datos.
  2. Interpretación: es la base del Data-Driven Marketing, aquí se analiza e interpreta la data para convertirla en información útil.
  3. Definición de las acciones: el equipo estratégico toma decisiones y define gracias a la información recolectada.

¿Dónde se recolectan los datos?

Para poder controlar la cantidad de información que se manejan en Internet, se necesitan algoritmos y enormes servidores que ayuden a definir qué data resulta útil. A través del Machine Learning, se obtiene información para determinar las decisiones con mayor impacto positivo en las campañas de marketing.

Las formas más comunes de hacerlo son las siguientes:

Encuestas

La información recolectada a través de las encuestas permite conocer los gustos de los usuarios para ofrecerles productos personalizados.

Redes sociales

Ellas permiten interactuar con los seguidores para conocer sus intereses y opinión hacia la marca.

Email

A través de correos personalizados se envía información para cada sector de la audiencia.

Datos Web

Los datos obtenidos en la web permiten determinar cómo se comportan los usuarios y cuáles son sus hábitos de consumo.

¿Qué beneficios aporta a las estrategias de marketing?

El Data-Driven Marketing da ventajas competitivas para mejorar y optimizar el proceso de toma de decisiones, estrategias de datos y ventas.

  • Rapidez: se obtienen datos en tiempo real facilitando la información de manera rápida y eficaz.
  • Rentabilidad: la inversión va dirigida al producto y al cliente interesado.
  • Optimización: se crean campañas específicas según las necesidades del usuario.
  • Anticipación: se puede predecir lo que va a ocurrir según cómo se comportan los clientes.
  • Fidelización: permite personalizar mensajes para mejorar la experiencia del usuario con las campañas de la marca.