Sin ser tan conscientes de ello, sabemos que nuestra información ronda por todo Internet. Ya sea por nuestras redes sociales, por nuestro comportamiento online, nuestros hábitos de compra u otro, lo cierto es que el Data-Driven Marketing es un tema digno de analizar.
Así lo ha demostrado el estudio “Data-Driven Marketing 2019”, realizado por el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD).
¿Qué es el Data-Driven Marketing?
Es un recurso que se ha vuelto muy importante en las Telecomunicaciones, seguros y servicios financieros, ya que es la manera más sencilla de entender mejor a los usuarios.
El Data-Driven Marketing sirve para brindar un servicio digital personalizado. Además, ayuda a las empresas con el Big Data y el orden del exceso de información.
Ya en lo particular, es de gran importancia para cubrir las siguientes necesidades de las organizaciones:
- Reduce el costo de la inversión, debido a que se puede conocer con exactitud la respuesta del público objetivo hacia los productos de la marca.
- Mayor visibilidad y menos riesgo al invertir en campañas de marketing.
- Facilidad para establecer objetivos en pro de las necesidades del cliente.
- Eficacia en la recolección, gestión y tratamiento de la información obtenida.
- El cliente es el foco de atención.
- Reduce los tiempos de toma de decisión y definición de estrategias.
Fases que definen su proceso
- Recolección de Datos: a través del Big Data, las empresas logran obtener una gran cantidad de datos.
- Interpretación: es la base del Data-Driven Marketing, aquí se analiza e interpreta la data para convertirla en información útil.
- Definición de las acciones: el equipo estratégico toma decisiones y define gracias a la información recolectada.
¿Dónde se recolectan los datos?
Para poder controlar la cantidad de información que se manejan en Internet, se necesitan algoritmos y enormes servidores que ayuden a definir qué data resulta útil. A través del Machine Learning, se obtiene información para determinar las decisiones con mayor impacto positivo en las campañas de marketing.
Las formas más comunes de hacerlo son las siguientes:
Encuestas
La información recolectada a través de las encuestas permite conocer los gustos de los usuarios para ofrecerles productos personalizados.
Redes sociales
Ellas permiten interactuar con los seguidores para conocer sus intereses y opinión hacia la marca.
A través de correos personalizados se envía información para cada sector de la audiencia.
Datos Web
Los datos obtenidos en la web permiten determinar cómo se comportan los usuarios y cuáles son sus hábitos de consumo.
¿Qué beneficios aporta a las estrategias de marketing?
El Data-Driven Marketing da ventajas competitivas para mejorar y optimizar el proceso de toma de decisiones, estrategias de datos y ventas.
- Rapidez: se obtienen datos en tiempo real facilitando la información de manera rápida y eficaz.
- Rentabilidad: la inversión va dirigida al producto y al cliente interesado.
- Optimización: se crean campañas específicas según las necesidades del usuario.
- Anticipación: se puede predecir lo que va a ocurrir según cómo se comportan los clientes.
- Fidelización: permite personalizar mensajes para mejorar la experiencia del usuario con las campañas de la marca.
Deja tu comentario