Con la aparición de las redes sociales y su uso para publicidad y anuncios, comenzó a beneficiarse el marketing digital, junto a personajes públicos. Estos personajes, además de tener un gran número de seguidores, empezaron a impulsar el negocio de los influenciadores, asociados con marcas, productos y servicios.
Los influenciadores no sólo comparten contenido respecto a sus gustos, profesiones, hobbies, etc, sino que muchas veces, cumplen un rol publicitario.
Según el estudio “Media Predictions 2019”, el 65% de las multinacionales ha evaluado incrementar su inversión en marketing de influencers.
Micro influenciadores y su efectividad
Si bien los macroinfluencers tienen una gran cantidad de seguidores (entre los 10 mil y más de 1 millón) y llegan a un gran número de cibernautas, frente al engagement no generan conversión. Esto quiere decir que, trabajar con grandes rostros no siempre es conveniente o rentable, dado que los millones de seguidores que tienen no siempre consumen las marcas o productos que los influencers publicitan, sino que pueden seguir a estas personas por un sin fin de razones. También ocurre que algunos influenciadores compran seguidores para incrementar su fama y, finalmente, se convierten en influencers falsos.
Los micro influenciadores son personas que, si bien tienen menos seguidores (bajo los 10 mil), quienes los siguen, son fieles a su contenido y por ende, a las marcas que estos publicitan. El marketing de los microinfluencers ha tenido bastante éxito frente a los resultados de venta y son considerados en el mundo publicitario cada vez más ¿Por qué? Porque tienen un nicho de mercado más segmentado y específico, son cercanos a su audiencia, comparten con ellos y dejan que los usuarios sean partícipes de sus decisiones.
Además, el contenido creado es más real, ya que lo que las marcas que comparten se especializa en sus gustos y valores
¿Qué características debe tener un microinfluencer?
- Autenticidad
Son personas que muestran ser comunes y corrientes, como el resto de los usuarios de las redes sociales. Su contenido generalmente se centra en algo en específico, por ejemplo: feminismo, body positive, deporte, moda, etc.
- Nicho específico:
Como su contenido se centra en ciertos temas, sus usuarios los siguen por esas mismas razones, porque el material que comparten les interesa y atrae. Esto quiere decir, que frente a campañas publicitarias, estas deben tener valores que se acerquen a los contenidos de los microinfluencers y así, generar mayor engagement en sus seguidores.
- Bajo riesgo:
A los micro influenciadores se les puede pagar a través de canje, ya que muchas veces no se dedican a trabajar exclusivamente en redes sociales o bien, al no ser rostros muy conocidos o con un gran número de seguidores, no tienen el beneficio de poder cobrar por publicidad.
Si bien la alternativa de pagarles sí existe, el cobro es bajo.
El mercado de los microinfluencers en Chile
Si bien los influenciadores continúan en el mercado de las redes sociales, los microinfluencers van ganando cancha. Las pymes en crecimiento son fieles compañeras de los pequeños influenciadores, ya que es más fácil acceder a ellos y comparten valores agregados a las marcas, tales como: productos eco-amigables, sustentabilidad, productos relacionados al empoderamiento femenino, marcas que incluyen y representan a la comunidad LGBTIQ+, entre otros.
Según el Diario Estrategia , el 2019 fue el año del apogeo de los micro influenciadores en Chile, dado que sus resultados orgánicos son mayores a los que obtiene un macroinfluencer.
¿Y tú? ¿Quieres comenzar a explorar este nuevo mercado?
A través de Youtube puedes acceder a varios tutoriales donde te guían para poder llegar a ser microinfluencer poder atraer tanto seguidores, como marcas.
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