En medio de las polémicas por el manejo de datos personales dentro de la red social, Mark Zuckerberg anunció a través de una conferencia remota denominada Facebook Connect 2021, el próximo paso de esta, que bajo el nombre de “Meta” apostará todo por el desarrollo de un metaverso con herramientas centradas en las personas.
La aceleración digital experimentada a nivel mundial, ha cambiado la forma en que interactuamos con las pantallas y entre nosotros mismos, incorporando la tecnología a actividades cotidianas con una naturalidad que hace 20 años hubiera sido impensable.
Los avances tecnológicos y sus implementaciones, nos han demostrado que da igual qué tan innovador sea tu producto, lo importante es hacer a los usuarios parte realmente de una experiencia, salir de lo tradicional, que por ejemplo una reunión de juegos online no se sienta como estar sentado solo frente a un computador o un teclado, sino de ser parte realmente de una comunión experimentando la sensación de presencialidad a través de la inmersión.
Bajo la premisa de “El futuro estará hecho por nosotros” el Metaverso busca justamente eso: hacer sentir a la gente la presencialidad, aún cuando se están utilizando herramientas tecnológicas de realidad virtual o dispositivos móviles. Apostando también por un giro en el manejo de datos personales pues ahora los usuarios podrán decidir quién forma parte de sus espacios, de qué forma participan y hasta qué punto puede interactuar otros usuario con su avatar.
A través de la creación de diversas salas virtuales, los usuarios podrán experimentar y comunicarse de una forma mucho más humana a través de la realidad virtual. ¿Cómo? En los avatares será posible reconocer el lenguaje corporal, expresiones faciales, teniendo también la oportunidad de generar una identidad propia según el espacio en el cual se encuentre con la opción de personalizar tu avatar (aspecto físico: pelo, ropa) para una versión de trabajo, para ir a una fiesta o para estar solo.
Los espacios serán desarrollados por el software Horizon, que ofrecerá la posibilidad de crear en el metaverso espacios personalizados. Algunos ejemplos fueron: Horizon Home (plantillas de espacios virtuales personalizables para crear tu propio hogar en el metaverso), Horizon Workhome (espacio de home office), Horizon Worlds (espacios de entretenimiento u ocio: aquí se podrán encontrar desde parques y playas hasta selvas).
Coexistencia de realidades
Si pensabas que la comunicación con hologramas era algo solo de las películas, hoy es cada vez más cercano. El metaverso promete generar una coexistencia de realidades a través de la utilización de hologramas y realidad aumentada.
A esto se suma, el reconocimiento a las oportunidades laborales que han surgido de la digitalización, como es el caso de los creadores de contenidos, para los cuales esta nueva plataforma promete la opción de generar aún más contenido exclusivo llevándolo incluso a experiencias exclusivas con los seguidores.
Por ejemplo: Vas al concierto de un famoso, quieres invitar a un amigo que está de viaje en el sur de Chile, lo invitas a través del metaverso y el avatar de esa persona se hará presente. Luego, supongamos que el cantante también es parte del metaverso y ofrece una fiesta privada una vez que termina el concierto para compartir con los fans en una de sus “rooms” privadas, de esta manera, el metaverso ayudaría a potenciar las experiencias y conectar desde diversos puntos con la audiencia ofreciendo diversos tipos de gratificaciones.
A esto se suma el consumo bajo la perspectiva omnicanal, al tener habilitado marketplace para productos digitales como NFT que puedes comprar para utilizar dentro del metaverso como merchandising exclusiva.
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